Gobierno

Creación del Servicio de Auditoría Interna del Gobierno genera dudas en la oposición por las similitudes con la Contraloría

La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados acordó invitar para la próxima semana a la contralora (s) Dorothy Pérez, para que exponga sus puntos de vista respecto al proyecto antes de someterlo a votación.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 3 de enero de 2024 a las 17:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La subsecretaria general de la Presidencia, Macarena Lobos, explicó ante la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados los fundamentos del proyecto de ley que crea el Servicio de Auditoría Interna en el Gobierno, ingresado a trámite en el marco de los cuestionamientos a los mecanismos de control que habrían permitido la ocurrencia del Caso Convenios.

La autoridad debió salir al paso de las dudas de parlamentarios de oposición respecto a la similitud de la entidad que se crea con el rol fiscalizador que tiene la Contraloría General de la República.

En primer término, Lobos explicó que el objetivo del proyecto es la creación de un órgano de la Administración del Estado que realice labores de auditoría interna de gobierno, las cuales consisten en un apoyo al Ejecutivo en sus responsabilidades de supervisión, previsión y prevención de irregularidades. 

Lo anterior, afirmó, permitirá al Gobierno contar con una buena gobernanza del sector público, proporcionando evaluaciones imparciales y objetivas respecto del empleo de recursos públicos, propiciando así una adecuada rendición de cuentas e integridad en sus actos, mejorando las operaciones, y generando confianza entre los ciudadanos y las partes interesadas.

Luego de su exposición, el diputado Agustín Romero (Republicanos) señaló que tenía dudas de apoyar la normativa propuesta debido a que “me da la sensación de que es un servicio con las mismas atribuciones de la Contraloría General, que es la institución que realiza esta función auditora de las cuentas públicas fiscales y actos de gobierno”.

Planteó que “la Contraloría no va a renunciar a sus atribuciones e incluso ellos pueden decir que no están de acuerdo con estas fiscalizaciones. ¿Cómo se compatibiliza esto?”, y adelantó que “no puedo votar a favor sin que antes nos venga a dar su opinión la Contraloría y saber si es una buena idea venir a duplicar funciones”.

El diputado de RN Miguel Mellado también solicitó tener mayor claridad respecto a si “las competencias de este servicio se superponen con las de Contraloría y, por ejemplo, saber qué pasa cuando hay conclusiones divergentes de este servicio con la Contraloría”.

La subsecretaria Lobos respondió que esas han sido dudas que ya han existido en los dos intentos previos por institucionalizar el servicio de auditorías en el Gobierno y que “se trata de un sistema” de controles donde el actual Consejo de Auditoría que existe en el Gobierno “lleva trabajando con la Contraloría en una labor que es colaborativa y complementaria”.

La comisión acordó invitar para la próxima semana a la contralora (s) Dorothy Pérez, para que exponga sus puntos de vista respecto al proyecto y posteriormente los parlamentarios van a someter a votación en general el proyecto originado por el Ejecutivo.

Lo más leído